lunes, 28 de abril de 2014

¿Qué mascotas podemos tener en un departamento?

¿Qué mascota se puede tener en un departamento?

Si vives en un departamento o en un piso pequeño y siempre has tenido mascotas, es bueno saber qué cuidados especiales necesita tu perrito, gato, pájaro o cualquier otra mascota que te acompañará incondicionalmente sin importar el espacio.

Si aún no escoges una mascota y vives en un departamento, lo primero es pensar en qué tipo de animal estás buscando y las posibilidades que tendrás de brindarle buenas condiciones de vida. Claramente, el espacio es un factor importante, ya que ciertos animales, como los perros, pueden llegar a ser muy inquietos y sufrir trastornos psicológicos si el espacio donde viven es menor a 50 metros cuadrados. Otro factor a considerar es el tiempo que le podrás dedicar a la mascota: un hámster o los peces no necesitan la misma atención que los perros y gatos.

¿Un perro?

Si tu elegido fue un perro y éste tiene el tamaño adecuado para un departamento (los veterinarios recomiendan razas como los poodles, yorkshires, bulldogs o schnauzers miniatura) debes tener cuidados especiales para mantener la comodidad de tu perro. Debes asignarle un lugar dentro de la casa donde esté su cama, que sea fácil de limpiar y ventilar y no guarde humedad ni calor. Al limpiar tu departamento debes tener cuidado de no usar desinfectantes, como cloro ni venenos, sin enjuagar bien después el piso. El contacto con la piel del perro, o el gato en su caso, puede provocar severas alergias o intoxicaciones.

Aunque sean razas pequeñas, los perros necesitan ejercitarse y pasear al aire libre. Por eso, sacarlos dos veces al día es lo ideal, pero si sólo lo sacas una vez al día y por poco rato, no puedes dejar de llevarlos el fin de semana al parque: es bueno para su salud.

¿Un gato?

Si elegiste un gatito, debes tener en cuenta que son animales nocturnos y su territorio abarca más allá del departamento, ya que les gusta merodear de noche.  Por eso, si vives más arriba de un primer piso, es peligroso para ellos dejar las ventanas abiertas, ya que de un modo u otro intentará salir y podría sufrir un accidente. Por eso, debes sacarlo en algún momento del día o en la noche y si temes que no vuelva o desaparezca por mucho tiempo, una buena solución es regularizar el horario de comida a una hora en la mañana y otra en la noche; así, el gato no andará lejos de casa a esas horas. El sitio Mundo Animalía (http://www.mundoanimalia.com/articulo/_Por_que_mi_gato_se_escapa_) también recomienda tener diversiones para el gato en casa, como juguetes donde pueda arañar y trepar. Si no se ejercita en casa, es normal que busque salir de casa. Otros consejos prácticos para tenerlos en el departamento es comprarles un arenero y ponerlo siempre en el mismo lugar para que el gato se acostumbre a hacer ahí sus necesidades.

¿Aves?

Las aves son otros buenos compañeros para un piso, pero no todos los tipos son adecuados para vivir en un edificio. Las especies grandes, como loros y guacamayos, gritan mucho y estridentemente: quizás tus vecinos nos estarían muy contentos. Pero si tu mascota son catitas o canarios, los cuidados principales son vigilar los cambios de temperatura y protegerlos de gatos u otros pájaros que los puedan herir. Por eso, en las noches se recomienda mantenerlos en el interior del departamento y no en la terraza expuesta a las corrientes de aire. Sea un perro, un gato o un pájaro, con los cuidados adecuados tu mejor compañero te podrá acompañar cuando te mudes a tu departamento.

Los cuidados

Las mascotas que viven en departamentos o lugares pequeños deben tener algunos cuidados especiales para que puedan mantenerse en buenas condiciones y vivir felices dentro de estos espacios.
Paula Anguita, médico veterinaria y propietaria del centro veterinario Bayona, explica que "en primer lugar hay que tener claras las razas de perros que pueden vivir en departamentos. Hay algunos canes, que a pesar de ser pequeños o medianos son muy inquietos como para vivir en lugares sin jardín, como por ejemplo los cocker. Las razas ideales para estos recintos son: beagle, poodle, salchichas, yorkshire, malteses y chihuahuas".
Los perros y gatos se deben mantener con sus programas de vacunación y desparasitación al día, tanto en cachorros como adultos. Al ser pequeños, deben desparasitarse cada 15 días y cuando están en su etapa de madurez, cada tres meses.

Mascotas en el departamento y la convivencia con los vecinos

Las ciudades se construyen más y más en sentido vertical. Los edificios de departamentos reemplazan a las casas y las propiedades horizontales. Y los perros no se encuentran especialmente cómodos en ellos, pero para todo hay solución. Cualquier perro o mascota puede adaptarse a la vida del apartamento, el secreto está en el hábito de higiene que le cree el dueño.

Hay algo que parece posible afirmar hasta sin tener demasiado conocimiento del tema mascotas: un departamento no es el lugar ideal para tener un perro o una mascota. Ni por él, ni por nosotros mismos y nuestra salud mental (por no nombrar a los muebles y las cortinas). Pero esto no quiere decir que no se pueda tener macotas si uno vive en un quinto piso. Así que no es necesario abandonar al amigo de toda la vida sólo porque uno se muda de una casa con patio a un departamento.

Vivir en departamento tiene múltiples beneficios para la familia, como el tema de la seguridad. Sin embargo, en algunas ocasiones se pueden suscitar conflictos inesperados ya que la tenencia de una mascota, puede llegar a ser la causa de un gran problema de convivencia con el resto de los vecinos.

Si bien muchas veces la Ley de Copropiedad Inmobiliaria de algunos países nada dice con respecto al tema de las mascotas, deja con esta omisión la libre voluntad de cada comunidad o condominio la posibilidad de dictar un reglamento. Así que cuando los vecinos estipulan las reglas de copropiedad pueden o no abordar el tema de los animales en departamentos, ya sea aceptándolos o definitivamente rechazándolos.
Es por ello que si una persona tiene una mascota y desea irse a vivir a un edificio, es necesario que pida el reglamento, para que sepa las obligaciones y prohibiciones que dice al respecto.

Derechos y deberes


Especialista en la materia legal recalcan que en este tema debe existir una gran responsabilidad del dueño del animal, quien debe informarse y saber cuáles son las condiciones que se le exigen. Además, el administrador tiene la obligación de entregar, al nuevo arrendatario o propietario, el reglamento.
Cuando el animal comienza a molestar a algún vecino y aparecen los problemas de convivencia con el resto, existen varias instancias para solucionar este tipo de conflictos.
En primer lugar, hay que tratar de arreglar las cosas a través de la conversación, que es lo más recomendable para no tener que recurrir a otras situaciones. Otra de las formas de solución, es a través de la secretaría municipal, que es una instancia de mediación entre los afectados. Pero lo más recomendable es conversar, hacerse cargo del animal y tratar de tener una sana convivencia con el resto de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario