¿Cómo lograr que un gato y un perro puedan convivir?
¿ Cuantas veces has escuchado la expresión: Pelean como perros y gatos? A pesar de los rumores, la noción de que los dos son enemigos naturales simplemente no es cierta. Al igual que la noción de que los perros siempre perseguirán o atacaran a los gatos también es un mito. No hay una animosidad predispuesta entre los gatos y los perros; simplemente son dos especies muy diferentes que los seres humanos hemos decidido domesticar.
Los gatos y los perros no tienen que haberse criado desde chiquitos juntos para vivir en armonía, pero esta es la manera mas fácil. Los gatitos y perritos pequeños naturalmente se llevaran bien por lo general. Cuando son juntados a temprana edad, los perritos tienden a considerar a los gatitos como sus hermanitos de camada, y de esto nace una amistad que dura toda la vida. El único riesgo inicial es que al jugar los perritos que por lo general son mas torpes y grandes que los gatitos, no se dan cuenta que el jugar rudo con el gatito puede lastimarlo. Por otro lado, las garritas y los dientitos filosisimos de los gatitos puede lastimar sin intención los ojos y la nariz de el perrito, por lo cual siempre los juegos deben ser supervisados.
Los animales de mas edad son mas difíciles de entrenar, pues pueden haber tenido una historia de interacción con otras especies, pero para nada es imposible que puedan terminar siendo amigos. Las presentaciones iniciales van a requerir de mucha paciencia de tu parte. También, diferentes procedimientos se aplican si estas introduciendo un gato nuevo a una casa donde ya vivía un pero o viceversa. No importando el método que elijas, dos requerimientos consistentes son la paciencia y buena habilidad de observación.
Presentando a un gato en un hogar canino
Aquí hay un método para presentar a un gato en una casa donde vive un perro. Involucra varios pasos, y puede requerir de unos pocos días a un mes (dependiendo de como sean los animales involucrados), así que tienes que ser paciente.
Empieza tratando de que el gato se sienta cómodo en un área pequeña y protegida de la casa, tal como un cuarto chico con una puerta que puedas cerrar. Inicialmente los espacios pequeños y confinados le permiten a un gato el sentirse seguro y el aceptar su medio ambiente mas rápidamente. Mientras esta protegido tras una puerta, el gato puede familiarizarse con los ruidos y olores de la casa. Gradualmente este miedo va pasando.
Una vez que el gato se ha ajustado a esta parte del proceso, es tiempo para el próximo paso. Antes de entrar al cuarto de el gatito, frota tus manos sobre tu perro, y luego acaricia a el gato con tus manos con el olor a perro. Frota una toalla o alguna ropa sobre el perro, y déjalo en el cuarto del gato para que el gato pueda familiarizarse con el olor del perro.
Cuando el gato este listo para abandonar el cuarto, él te lo hará saber. Verás sus patitas por debajo de la puerta tratando de salir y va a maullar más. Es cuando esta listo para pasar a un cuarto mas grande.
Una vez que el gato este cómodo en su cuarto nuevo y mas grande, lleva al perro con una correa, el perro debe ser entrenado para que nunca ladre o ataque al gato. El gato se acercara mas cuando sienta que no hay amenaza.”
Pídale al perro que se siente mientras ignora al gato. Recompense al perro por su comportamiento bueno y calmado. Un comportamiento malo, tal como tratar de alcanzar al gato requiere de un no con tono bajo y muy firme. No necesita gritarle al perro (mantenga en mente que el gato se puede asustar por ordenes en voz muy alta, porque no va a saber si le gritas al perro o a él. Es mas fácil para los animales el escuchar y responder a una voz baja, calmada y firme que a una fuerte y chillona.
Nunca dejes a los animales sin supervisión en estas primeras etapas. Necesitaras ser un observador vigilante, observando su comportamiento y lenguaje corporal cuidadosamente. Es común que un gato se asuste durante estas presentaciones iniciales; si esto ocurre, llévate al perro y repite el procedimiento tan frecuentemente como sea necesario para que el gato permanezca calmado cuando esta con el perro. El énfasis esta en la paciencia. El hacer presentaciones apresuradas es la causa mas común que puede causar problemas; tomate tu tiempo y estarás contento con los resultados.
Presentando a un perro en un hogar gatuno
El introducir a un perro en una casa donde vive un gato es diferente y algunas veces más rápido, pues es mas fácil confinar a los perros y estos son menos quisquillosos por naturaleza.
En un principio, mantén al perro en una jaula, pero permite que los animales se vean el uno al otro.(Mantén al perro en un cuarto separado cuando no este en la jaula.) No te sorprendas si la reacción inicial de el gato es de un gran displacer. En algunos casos, el gato puede evitar pasar por el cuarto donde esta el perro; en otros el gato puede ser agresivo con la jaula donde esta el perro, avanzando hacia el con obvia hostilidad. Puedes usar algunas de las técnicas descritas anteriormente, tal como acostumbrar al gato al olor del perro para ayudar a que el gato se ajuste a la idea de tener a un perro en casa.
Una vez que el gato ha dejado de mostrar hostilidad ( o deja de esconderse al escuchar o oler al perro) puedes empezar a permitir que el perro salga a donde esta en gato para visitas cortas y supervisadas con correa. Asegúrate que el gato tenga donde estar a salvo, como arriba algún mueble o silla donde el perro no lo pueda alcanzar y el no se sienta amenazado. También asegúrate que no obstruyas la forma de que el gato pueda salir de el cuarto; el gato puede entrar en pánico si ve que no hay manera de escapar de el perro (Recuerda que el gato no entiende que el perro esta sujetado con una correa!).
Un gato que se siente cómodo y dominante en su casa le enseñara al perro a respetar su espacio personal, usualmente con un golpe inicial en la nariz como una advertencia o para mostrarle a tener mejores modales.
Aprende a leer el lenguaje corporal de los animales y su comportamiento. Un golpe con la patita usualmente es solo una advertencia. Cuando un gato se levanta, las orejas hacia atrás y esponja la cola, es que va a haber pelea. Es tiempo para que te lleves al perro.
Los gatos son mas independientes mientras que los perros viven para complacerte. Por lo tanto, es típicamente mas fácil el entrenar a un perro a vivir con un gato que viceversa.
Lo que no hay que hacer
•No mimar ni sobreproteger a la nueva mascota, porque le dará celos al animal que lleva viviendo más tiempo en la casa.
•No hacer sentir a la mascota más antigua que perdió su lugar. A ambas hay que tratarlas por igual.
•No cambiar la rutina si llega un nuevo integrante.
•Dar a cada animal un espacio para dormir dentro de la casa, porque lo necesitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario